miércoles, 14 de abril de 2010

PINTURA CORPORAL


A pesar de que lógicamente no podemos tener constancia de ello, es posible que la pintura corporal, o Body Painting, haya sido la primera manifestación artística del hombre primitivo. Sea con intención de camuflarse durante la caza, o bien para indicar la pertenencia a un determinado clan o estatus social, o incluso por mera coquetería, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que esta técnica era utilizada hace muchos miles de años. El empleo de la decoración corporal por parte de los actuales pueblos indígenas africanos o australianos nos puede dar una pista. Incluimos en este enlace una colección de preciosas fotos de miembros de las tribus del OMO, realizadas por Hans Silvester.

Pero desde un tiempo a esta parte, si bien con un carácter totalmente distinto, podemos encontrarnos con nuevas versiones de estas manifestaciones artísticas en exposiciones fotográficas, "performances", etc. Una muestra de estas otras aplicaciones la podéis encontrar pulsando aquí. Se trata de una colección de obras de Emma Hack, en las que se juega con el camuflaje de los modelos sobre fondos con diversos estampados.

Estos enlaces nos los ha facilitado nuestro compañero Juan Carlos Quijada, Jefe del Departamento de Filosofía, a quien expresamos desde aquí nuestro agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario