viernes, 16 de octubre de 2009

2.009: Año Internacional de la Astronomía.







































Aunque estamos ya en el décimo mes, queremos recordaros que este es el Año Internacional de la Astronomía. (Ver artículo en Wikipedia).

Esta ciencia, que ha sido una de las más antiguas desarrolladas por el ser humano, que engloba conocimientos de Geometría, Cálculo, Óptica, Mecánica, Química, y muchos etcéteras, que entronca con la Filosofía y ha permitido demostraciones prácticas de la poco intuitiva Teoría de la Relatividad, parece haber perdido un tanto el interés de los ciudadanos, desde que se abandonaron los cinematográficos y dramáticos viajes tripulados a la Luna. Pero la Astronomía sigue ahí, contestando de vez en cuando a alguna más de tantas apasionantes incógnitas sobre el pasado, presente y futuro de nuestro Universo, descubriendo tecnologías que pueden ser luego aplicadas a las necesidades más domésticas, y enseñándonos de forma impresionante rincones del Cosmos de una belleza brutal.

¿Y qué pinta una entrada sobre este tema en este blog? Os lo cuento: resulta que el Jefe del Departamento -el que escribe estas líneas- es un gran aficionado desde hace muchos años, y entre otras muchas cosas, a la Astronomía. Así que cualquier duda, curiosidad o sugerencia que tengáis, no dudéis en remitirla incluyendo, por ejemplo, un comentario a esta entrada. Os prometemos aclararla si está en nuestras manos.

Hace unos días leímos en la prensa que Google había desarrollado un juego para celebrar el evento, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, CosmoCaixa de Madrid y el Planetario de Madrid, en un entorno virtual basado en Google Sky. Podéis entrar en la web picando aquí.

Más cosas. Para los que ya seáis un poco aficionados o estéis dispuestos a serlo, o para los que simplemente queráis saber cuándo va a salir la luna llena, o dónde tenéis que mirar para ver a Júpiter desde la ventana de vuestra casa, tenéis a vuestra disposición una aplicación absolutamente genial. Se llama Stellarium, y es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o con telescopio.


Otro buen programa es "Celestia". También de código abierto y gratuíto, que nos permite explotrar nuestro Universo en tres dimensiones, con un gran catálogo de estrellas, galaxias, planetas, lunas etc. Tanto éste como el anterior ocupan poca memoria y se descargan rápidamente.

Página de descarga de Celestia

Pues nada, chavales... ¡a volar por las estrellas!


2 comentarios:

  1. Dejo por aquí unos enlaces interesantes aprovechando este post astronómico:

    -Utilidades astronómicas varias
    http://janus.astro.umd.edu/AW/awtools.html

    -Código fuente del Apollo 11
    http://www.fayerwayer.com/2009/07/el-codigo-fuente-del-apollo/

    -Blog sobre curiosidades científicas
    http://www.historiasdelaciencia.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, EmuAGR por la visita y las interesantes aportaciones. Esperamos que los lectores se animen a participar activamente con todo tipo de preguntas y sugerencias.

    ResponderEliminar