domingo, 22 de mayo de 2011

DESPEDIDA






El profesor José Ángel Sánchez termina este curso su vida laboral, acogiéndose a la prejubilación LOE. Este es su currículum académico:

1973 Licenciado en Bellas Artes.

1974 Profesor Contratado en el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Pedro Espinosa” de Antequera.

1976 Profesor Agregado de Dibujo en el Instituto Nacional de Bachillerato “Fray Bartolomé de las Casas” de Morón de la Frontera.


Foto dedicada por el grupo 1º D. Morón de la Frontera, 1978.


1981 Catedrático de Bachillerato por Concurso de Méritos.

1982 Traslado al Instituto Nacional de Bachillerato “Francisco Rodríguez Marín”, de Osuna, donde permanece hasta la fecha


.

Osuna. Directiva del año 1984. Con Antonio Barroso y Socorro de Castro entre otros.


Y aquí unas palabras de despedida:

Mis queridos alumnos:

Sería una tontería deciros que me embarga una enorme tristeza al dejar la enseñanza, puesto que mi jubilación es voluntaria, y nadie me obliga a irme. Por otra parte, hace ya tiempo que dejé de ejercer -salvo en contados momentos y situaciones- la que yo creo que debería ser mi profesión.

Pero no es el lugar ni la ocasión para quejas ni reivindicaciones. Tampoco quiero dar un tinte amargo a esta despedida. Estos 37 años de docencia me han llenado de satisfacciones personales y profesionales impagables; me he ganado la vida haciendo lo que me gustaba hacer y del modo que quería hacerlo, con la conciencia de estar ayudando a incrementar la inteligencia y la cultura de un montón de adolescentes.




En este centro además he sido alumno de los 10 a los 17 años, y en él nos conocimos y nos enamoramos siendo estudiantes mi mujer y yo. Aquí he ejercido mi profesión 29 años durante los cuales 2.500 chavales aproximadamente han pasado por mis aulas.

En resumen, el Instituto Francisco Rodríguez Marín ha sido el eje alrededor del cual ha girado una parte muy importante de mi vida. Echaré de menos muchas cosas, pero no tengo más remedio que reconocer que, por desgracia, también me aliviará perder de vista otras tantas.

Y lo que es peor, me marcho con la profunda preocupación de observar la evolución nada optimista que sigue teniendo la Educación Secundaria en este país. Ya no como profesional, pero como ciudadano, y como abuelo de mis nietos, me asusta profundamente la perspectiva de lo que puede llegar a ser nuestra sociedad si a este desastre no se le pone freno.

Me gustaría terminar esta despedida con un toque de optimismo. Quisiera pensar que entre vosotros, los que seréis ya mismo médicos, abogados, obreros, profesores… los que tendréis en vuestras manos la capacidad y la obligación de hacer una sociedad mejor, entre vosotros, digo, haya algunos, y cada vez más, que se estén dando cuenta de la gravedad de la situación y hayan decidido desde hoy mismo que harán lo que esté en sus manos cuando tengan la ocasión para que la Cultura y la Formación en este país estén al nivel que le corresponde.


Y siguiendo con el optimismo, os adjunto la foto del magnífico grupo de alumnos de Dibujo Técnico de 2º de Bachillerato, “los últimos de José Ángel”, que me han demostrado que sigue habiendo chavales capaces de estar por encima de los errores del sistema educativo, con su actitud de entusiasmo y esfuerzo, con su avidez por el conocimiento, y con su valía personal, en suma. Ellos han justificado y dignificado mi trabajo de este último curso, y van a tener por ello un rincón muy especial en mis recuerdos.

Y para que el final sea absolutamente festivo, ahí va esta “toma falsa” con un poco de ayuda informática.


¡¡¡¡¡¡ Hasta siempre!!!!!!



A MODO DE POSTDATA:

El pasado día 27 de mayo los alumnos de 2º de Bachillerato nos invitaron a su fiesta de graduación. Fue un acto emotivo y bien organizado, en el que, entre otras cosas, nos entregaron a los profesores un "pergamino" con el texto que adjunto a continuación. Por declaraciones como esas, creo que nuestro trabajo realmente ha valido la pena.

"Estimados profesores:

Tras soportar la dura carrera de fondo que este curso ha supuesto para nosotros, al fin y gracias a vuestra ayuda hemos alcanzado nuestra primera meta, obtener el título de Bachillerato.

Como cualquier equipo que se precie hemos necesitado un grupo de técnicos que nos dirija y prepare. En ese aspecto hemos tenido a los mejores, bajo la supervisión de una magnífica directiva y con la guía de los tutores.

A pesar de todo lo que nos han hecho estudiar, de lo duros que han sido con nosotros… no ha sido hasta hoy cuando nos hemos dado cuenta de que todo esto tenía un único fin: formar a personas íntegras y capaces de desenvolverse de manera más autónoma en la vida, así como de prepararnos para el duro camino que a partir de ahora nos espera.

Por todo ello, sepan que siempre tendrán un lugar privilegiado en nuestro recuerdo del paso por el I.E.S. FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN, y no olviden que los futuros médicos, economistas, físicos, abogados… un día fuimos alumnos suyos, y una parte de lo que en el futuro seremos lo ha sido gracias a ustedes.

Hasta siempre.

Los alumnos de 2º de Bachillerato.

Osuna, 27 de mayo de 2011."



4 comentarios:

  1. José Ángel Sánchez, quien ahora se despide entre jubiloso y nostálgico, entre satisfecho por su carrera y preocupado por el futuro, ha sido mi profesor durante largo, largo tiempo y continuará siéndolo hasta el final de mis días, porque lo que me ha transmitido perdurará siempre y forma parte de mi personalidad, de mi carácter, de mis gustos y preferencias...
    Amables profesores, estudiantes y lectores varios de este blog: tengan pues la bondad de permitir que aproveche el tema de esta entrada para expresar mi profundo, inefable agradecimiento a un padre del que siempre estaré muy orgullosa.
    ¡Feliz jubilación!
    Rocío Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Dices: "Me he ganado la vida haciendo lo que me gustaba hacer". He ahí la clave, José Ángel. Espero poder decir lo mismo cuando me toque a mí guardar la tiza (o apagar la pizarra digital)

    PD: ¡Qué guapos estáis todos en la foto del sofá!

    La "anónima" Susana

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchas gracias a las dos. Tendré que "reengancharme" y volverme a jubilar para volver a tener comentarios tan bonitos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todo lo que me enseñaste como profesor y como persona, por los momentos tan magníficos en los que nos amenizabas las clases tocando la flauta travesera, ¡cuantos recuerdos! Y sobre todo, muchas gracias por haber sido mi "Platón", una referencia constante en mi camino como profesora. Espero que en estos tiempos difíciles en los que enseñar se ha vuelto un trabajo "sobrehumano", sentir la misma pasión que nos trasmitías a los que fuimos en algún momento alumnos tuyos. Un abrazo enorme.
    Cristina Jiménez Peña

    ResponderEliminar